Estrategias para pymes frente a la crisis post-pandemia

A raíz de la pandemia del COVID-19, las pymes han tenido que cambiar, en la mayoría de los países, dadas las restricciones a las actividades comerciales y profesionales para reducir los contagios.

Para poder reaccionar de forma adecuada a estas medidas, las pymes deben:

  1. Mantener o aumentar ingresos
    1. Página web: tener una página web, donde:
      1. ofrezcan sus productos /servicios, con entrega en el domicilio, online o búsqueda en el local comercial, según el caso y de acuerdo a lo indicado por las leyes
      2. fidelicen al cliente para el momento actual o el futuro
      3. hagan crecer su clientela virtual, con lo cual poder llegar a más personas que se podrán convertir en posibles clientes
    2. Redes sociales: la pyme debe tener presencia en las redes sociales principales Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, etc., para dar a conocer los productos/servicios que ofrece y cómo poder acceder a ellos. Lo ideal es integrar las redes sociales a la página web.
    3. Subsidios: aplicar los subsidios que pueda recibir nuestra empresa
    4. Mercado: analizar el mercado para vender productos que se requieran, donde no haya mucha oferta
    5. Cursos: hacer cursos de manejo financiero y de presupuesto, para controlar mejor el flujo de caja de la empresa
    6. Cobranza: las pymes que venden a crédito deben intensificar la cobranza y reducir el período de cobro, para mejorar las finanzas de la pyme. Se sugiere eliminar, en la medida de lo posible, la venta de los productos o servicios a crédito.
  2. Reducir costes directos de las actividades productivas
    1. Rentabilidad: analizar los productos y servicios más demandados por los clientes y determinar la rentabilidad que producen para enfocarnos en los más rentables
    2. Negociar: conversar con los proveedores para reducir los costes de las materias primas, productos o servicios utilizados, de manera de poder mejorar el flujo de caja. En caso de no poder negociar el precio, se deben buscar proveedores alternativos, con precios inferiores e igual calidad para reducir el precio de nuestros insumos.
  3. Reducir gastos indirectos como:
    1. Servicios públicos
      1. Luz: colocando bombillas led
      2. Agua: si nuestra pyme atiende público, los grifos de agua y los wc pueden ser automáticos
    2. Créditos: renegociar los créditos para extender el plazo a pagar y reducir la tasa de interés. En caso de no ser posible, buscar:
      1. Créditos con otros bancos en mejores condiciones para cancelar los créditos con el primer banco y tener unas mejores condiciones.
      2. Con los ingresos que se tengan pagar el crédito con la tasa de interés más alta y el menor plazo, para mejorar la salud financiera de la pyme.
    3. Impuestos: contratar un asesor fiscal que permita reducir al máximo el pago, dentro de la legalidad
  1.  

Esta entrada tiene un comentario

  1. Muy interesantes recomendaciones para las pymes, de manera de aumentar ingresos y reducir costos y gastos para mantener o aumentar la rentabilidad en la situación económica post-covid19

Deja una respuesta